Metodología Connect-Think-Do

Feb 1, 2024Investigación

Las organizaciones viven desafíos en la implementación de Innovación Abierta. Aquí presento un nuevo marco o metodología que ayuda a analizar, comprender y cuestionar los mecanismos detrás de la implementación de la innovación en una organización, y dar seguimiento al proceso de madurez de la Innovación Abierta en las organizaciones.

Introducción

Desde que el término “Innovación Abierta” fue acuñado en abril de 2003 por Henry Chesbrough en su libro Open Innovation (Chesbrough, 2003), ha crecido exponencialmente en uso y la práctica ha sido investigada, implementada y discutida ampliamente, tanto en el mundo académico como en las empresas. Hay escepticismo y entusiasmo, inversión y falta de fondos, y todo tipo de perspectivas a su alrededor. En el centro de todas estas perspectivas tenemos una pregunta central: ¿La Innovación Abierta genera valor real para las organizaciones? ¿Es verdaderamente útil?

Yo sé, por experiencia propia, que sí. Pero también sé que la Innovación Abierta no es la única solución para todo tipo de situaciones y organizaciones. Así que aquí propongo discutir varios aspectos que afectan la implementación de la Innovación Abierta y a la captura de valor derivada de ella.

Siempre que hablo de innovación abierta, me refiero a la nueva definición revisada en 2014 en un nuevo artículo titulado Explicating Open Innovation: Clarifying an Emerging Paradigm for Understanding Innovation [1] (Chesbrough y Bogers, 2014). Dice:

“[…] la innovación abierta es un proceso distribuido de innovación basado en flujos de conocimiento gestionados deliberadamente para cruzar a través de los límites de la organización, utilizando mecanismos pecuniarios y no pecuniarios en línea con el modelo de negocio de cada organización. Estos flujos de conocimiento pueden implicar entradas de conocimiento a la organización (aprovechando las fuentes externas de conocimiento a través de procesos internos), salidas de conocimiento de una organización (aprovechando el conocimiento interno a través de procesos de comercialización externos) o ambos (acoplamiento de fuentes externas de conocimiento y actividades de comercialización). “

La Innovación Abierta es mi vida y mi pasión. Llevo más de 7 años trabajando oficialmente en el universo de la Innovación Abierta, especialmente durante mi periodo como Global Head de Open Innovation en BBVA, pero en realidad mi experiencia va más lejos. Y me atrevo a decirlo, basándome en la definición antes mencionada, específicamente con la parte que dice: “basado en flujos de conocimiento gestionados deliberadamente para cruzar a través de los límites de la organización”. Toda mi vida profesional he trabajado en la creación de vínculos para salvar las fronteras organizacionales y dejar fluir la innovación y el conocimiento.

Para mí se resume en dos palabras: “Juntos es mejor”. Porque he vivido la Innovación Abierta como un proceso de innovación en colaboración dentro y fuera de la organización.

Una vez me topé con una cita de Thomas Malone del MIT: “Las verdaderas innovaciones no vendrán de las nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaboración”, y me pareció una forma perfecta de expresar la mentalidad que subyace al paradigma de la Innovación Abierta.

Aquí quisiera compartir, según mi experiencia, qué desafíos viven las organizaciones en el proceso de implementación de la Innovación Abierta y presentaré un nuevo marco que ayuda a analizar, comprender y cuestionar los mecanismos detrás de la implementación de la innovación en una organización. Aún sigo trabajando y desarrollando ese marco, con la esperanza de que se convierta en una herramienta sólida y útil para que los profesionales de la Innovación Abierta y los estrategas de organizaciones se apropien y mejoren su práctica haciendo las preguntas correctas. Así que, por favor, no deje de contactarme para comentarios e ideas. Después de todo, ¡la innovación es mejor en colaboración!